TAMBAQUI.

TAMBAQUI.

 CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

  •   Orden:   Characiformes
  •   Familia:  Serrasalmidae
  •   GéneroPiaractus
  •   Especie: brachypomus(Cuvier, 1818)
  •   Nombre Común: TAMBAQUI

DESCRIPCIÓN:

Es un pez cubierto de escama muy pequeñas, de gran tamaño  y cuerpo comprimido, color  plateado y aletas rojizas, con aletas oscuras. En los juveniles el dorso es más oscuro que la aleta dorsal y caudal. La boca armada  con  piezas  dentarias  molariformes  e incisivos en doble hilera en el maxilar superior. La dentadura del Tambaqui, está adaptada para triturar frutas y semillas, tiene poderosas mandíbulas, sus dientes se asemejan a los molares humanos. 

Se trata de una especie herbívora, se alimenta de  frutas semillas, hojas y otros  productos vegetales. Los juveniles viven en aguas negras, de preferencia en la sabana hasta los 2 años, y después entran  en la  selva  de galería,  los adultos acuden en la época  de crecidas a las áreas inundadas para alimentarse.

Considerado entre los peces de mayor comercialización en el mercado como; Pacú (Colossoma macropomun), Tambaqui (Piaractus brachypomus); Chuncuina(Pseudolatystoma tigrinum) y Surubi (Pseudoplatystoma fasciatum)  y  consumidos en nuestra región, por su apetitosa carne.

Se encuentra distribuido en la cuenca del Amazonas, y  Orinoco. Es un pez tropical de agua dulce, de aguas profundas y de corriente con mucha vegetación.


Imprimir