¿COMO INGRESAN LAS MUESTRAS DE PECES AL MUSEO?
En primer lugar:
- Un equipo de investigadores del CIRA UAB JB en su mayoría ictiólogos, realizan expediciones a los diferentes de cuerpos de agua de la amazonia boliviana entre: (ríos, lagunas, lagos, curiches, pantanos etc.).
En segundo lugar:
- Personal especializado (investigadores ictiólogo), realizan un estudio taxonómico de las muestras de peces antes de su exposición donde se siguen los siguientes procedimientos:
-
Colecta de peces de los diferentes cuerpos de agua existentes.
-
Preclasificación de las diferentes muestras de peces
-
Codificación en función la fecha y lugar de captura.
-
Fijación de la muestra con un componente del 6 a 10 % de formol de acuerdo al tamaño del espécimen.
-
Preservación de las muestras en un recipiente, con la solución del alcohol y agua garantizando su conservación.
-
Ingreso de las muestras al Laboratorio para su estudio correspondiente.
-
Lavado de las muestras antes de realizar su estudio respectivo.
-
Identificación taxonómica: estudio y clasificación, determinando, código, Orden, Sub-familia, Género, Especie, Lugar, Fecha de Captura.
-
Determinar si las muestras ingresa como exhibición en el Museo para su presentación y exhibición o son derivadas a la colección científica. Presentación.
Colecta de peces; formolización por técnicos del CIRA UABJB, de una anguilla eléctrica (Electrophorus electricus), (fotografía: L. Barba).
CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DE LOS ESPECÍMENES
Después de seguir los procedimientos arriba mencionados, y antes de su exposición en el Museo, los especímenes son colocados en cajas de vidrio llamadas (peceras) reforzados con angulares metálicos, donde puedan soportar la presión del componente con una solución que contiene 70% de alcohol y 30% es agua como conservante y donde son conservados por mucho tiempo para preservación de futuras generaciones.