Desarrollar procesos de Investigación Científica de los recursos hidrobiológicos, para contribuir a resolver problemas de conservación de la biodiversidad a nivel departamental y nacional a través de herramientas de gestión y manejo del sector productivo con interacción en el entorno social; mediante Procesos de Enseñanza-Aprendizaje para una educación superior de excelencia ofertando un escenario ideal para las prácticas de asignaturas, pre profesionales, pasantías, modalidades de titulación e investigaciones independientes, fortalecer la investigación científica como instrumento de liberación de la dependencia tecnológica y la construcción de una sociedad con elevados valores de equidad, justicia, verdad, educación e inclusión; seremos siempre un CIRA referencial y líder en la Ictiología Boliviana.
El Centro de Investigación de Recursos Acuáticos, es una Entidad Científica de los recursos hidrobiológicos de Bolivia, con calidad y excelencia, consustanciado con su pueblo. Mantenerse como “INSTITUCIÓN CIENTÍFICA AUTORIZADA PÚBLICA”; ser un Centro de Investigación líder en el campo de la ictiología y gestión de los recursos hidrobiológicos con competencia internacional, generando conocimiento científico para la construcción de biotecnologías modernas y el desarrollo sostenible para el Vivir Bien.
Desarrollar investigación científica, ciencia y tecnología de los recursos hidrobiológicos, para su transformación en beneficio de los intereses regionales y nacionales.
- Fomentar la realización de actividades científico - académicas inter y multidisciplinarias, validando y recuperando los saberes tradicionales locales.
- Contribuir en la transformación del Proceso Enseñanza Aprendizaje integrando la investigación científica e interacción social con la docencia, para alcanzar una Educación Universitaria de Excelencia.
- Contribuir a la preservación y conservación de los ecosistemas y sistemas de vida acuáticos, promoviendo el uso sostenible, cuidando el patrimonio científico, tecnológico y cultural del Beni y del país.
- Generar conciencia en la población para la defensa del medio ambiente, con acciones y orientaciones educativas populares de uso sostenible.
- Contribuir al desarrollo regional y nacional a través de la generación de conocimientos para mejorar la calidad de vida de los habitantes, desarrollando capacidades científicas y tecnológicas para romper la dependencia.
- Difundir los conocimientos generados por la investigación científica y tecnológica de los recursos hidrobiológicos, los saberes colectivos ancestrales de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos con interacción social.
- Contribuir al desarrollo del Beni y del país, con herramientas de gestión y manejo de los recursos hidrobiológicos.
- Promover y promocionar el Museo Ictícola, como un referente científico y turístico de la región.Establecer y mantener relaciones, convenios y acuerdos con instituciones de investigación científica públicas y/o privadas, nacionales y extranjeras (instituciones nacionales, universidades, academias de ciencias, colegios profesionales, empresas industriales o de servicios; organismosinternacionales, entre otros) y organizaciones sociales.
- Promover y apoyar a la creación de un comité científico de la universidad