PALOMETA O PIRAÑA ROJA

PALOMETA O PIRAÑA ROJA

 CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

  •  Orden:   Characiformes
  •  Familia: Serrasalmidae
  •  Género: Pigocentrus
  •  Especie: nattereri (Kner, 1858).
  •  Nombre Común:  PIRAÑA ROJA

DESCRIPCIÓN:

Es un pez cubierto de escamas muy pequeñas, de color  plateado en el dorso  y rojizo en la parte ventral, poseen dientes  filosos y puntiagudos. Con una dentadura en forma de sierra y una poderosa mandíbula.

Se trata de una especie estrictamente carnívora, se alimentan de insectos y materia vegetal,  también de otros peces  más pequeños, es muy agresiva y consume toda clase de carne, especialmente cuando está en época de reproducción y ataca en cardumen principalmente cuando detectan sangre en animales y humanos.

La reproducción empieza con las primeras lluvias y se extiende hasta febrero, con un máximo en noviembre–diciembre. Los huevos son adhesivos y liberados sobre la vegetación sumergida. En el periodo de aguas bajas, forma cardúmenes dentro de los lagos, pudiendo tomarse agresiva y potencialmente peligrosa.

De importancia para la pesca de subsistencia,  apreciado para la actividad  en la pesca deportiva, de carne muy apetitosa.

Se encuentra distribuida ampliamente en las cuencas del Amazonas. La  única especie registrada en Bolivia. Habita en lagunas  y remansos de ríos, durante el periodo de aguas altas pueden desplazarse hacia las llanuras de inundación.


Imprimir