TUCUNARE O SAMAPI

TUCUNARE O SAMAPI

 CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

  •    Orden:   Perciformes
  •    Familia: Cichlidae
  •    Género: Cichla 
  •    Especie: pleiozona(Kullander& Ferreira, 2006)
  •    Nombre Común: TUCUNARE

 DESCRIPCIÓN:

Es un pez de  cuerpo alargado y fusiforme  el cual se comprime hacia atrás dando lugar a un pedúnculo caudal grande, los peces de aguas negras por lo general tienen una coloración amarillenta a verde oliva y el blanco en la zona ventral, con tres bandas transversales de color negro a los lados, salpicadas por pequeñas manchas de formas irregulares negras

Se trata de una especie omnívora,  es un cazador diurno, pero en su etapa juvenil se alimentan tanto de crustáceos (camarones), e insectos y en adulto de peces de menor talla que él. Es un pez  territorial (no permite la entrada de otros peces a su zona).

Se reproduce de octubre a febrero en el Iténez de julio a enero en el Mamoré.  Tiene un instinto maternal al cuidar a sus crías hasta que puedan valerse por sí mismas. Cuando alcanzan su madurez sexual, los machos presentan una joroba en la cabeza.

Es un pez de comercialización en el mercado regional, por considerarse una de las carnes más exquisitas y aceptadas en nuestro medio, además de ser una especie muy apetecida para la pesca deportiva por su agresividad.

Se encuentra distribuida en la Amazonia boliviana. Habita en los   ríos  lagunas de aguas claras (Iténez, Yata, Manuripi) y aguas blancas  (Mamoré, Beni, Madre de Dios).


Imprimir