PIRAIBA

PIRAIBA

 CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

  •  Orden:   Siluriformes
  •   Familia:  Pimelodidae
  •   Género:  Brachyplatystoma
  •   Especie: filamentosum(Lichtenstein, 1819).
  •   Nombre Común: PIRAIBA

 DESCRIPCIÓN:

Es un pez de piel desnuda, el  pez gato más grande del Amazonas. B. filamentosum es considerado el bagre de mayor tamaño. Se cree que  los machos puede llegar a alcanzar 360 cm de longitud y un peso mayor a 200 kg

Se trata de una especie carnívora, se alimenta principalmente de peces que habitan en el fondo de la columna de agua, como bagres, peces cuchillos, también de su misma especie.

La reproducción de esta especie está sincronizada con la temporada de lluvias, encontrándose en julio y agosto las larvas y los juveniles.

Según datos registrado en el CIRA, el Museo presenta en exhibición, un espécimen que  alcanza los 110 kilogramos de peso y 2.05 m de longitud. Siendo uno de los peces más grandes de exhibición en el Museo. Su carne es de gran importancia comercial y económica.

Se encuentra distribuida en las cuencas del Amazonas, Orinoco y ríos de Guayana. En Bolivia se encuentran seis especies.

Habita en el  fondo del cauce principal de los ríos, también se encuentra en la zona del estuario del Amazonas donde ocupa las zonas profundas. Los juveniles  habitan en pantanos o lagunas de inundación como en los cauce principales (Canal central) de los ríos.


Imprimir