PAICHE

PAICHE

 CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

  •  Orden:   Osteoglossiformes
  •   Familia:  Arapaimidae
  •   Género:  Arapaima
  •   Especie: gigas (Schinz, 1822)
  •   Nombre Común: PAICHE

 DESCRIPCIÓN:

Es el pez de agua dulce más grande de escama. Tiene la cabeza pequeña con relación al cuerpo,  su coloración es ceniza oscura (pardo y acero), con el borde de las escamas amarillo o color rojizo.

Es de alimentación omnívoro, con tendencia a piscívoro, los juveniles consumen insectos, vegetales, microcrutaceos y gasterópodos

La reproducción puede ocurrir a lo largo del año, pero se intensifica  durante las subidas de las aguas. Desova en un nido cavado en fondos arenosos, cuida los huevos y las crías.

Recientemente se ha reportado su presencia en la sub-cuenca de los ríos Mamoré e Iténez. Pez para la comercialización, su carne  muy consumida en la Amazonía (Cobija y Riberalta).Según datos registrado por el CIRA, el Museo presenta en exhibición un Paiche que alcanza un peso de 110 kg. Y 2.10 de longitud.

Es el único representante sudamericano. Se encuentra distribuido en las cuencas Amazónica boliviana, Fue introducido en la parte peruana del Rio Madre de Dios con fines de piscicultura y se expandió a Bolivia. Se encuentra en los ríos Madre de Dios, Beni, Tahuamanu, Manuripi, Orthon, Manupare, habita generalmente en  aguas tranquilas, con temperaturas entre 24 y 310 C. Cierta época del año vive en aguas poco oxigenadas, por lo que el oxígeno que absorbe por sus branquias es insuficiente, así que debe respirar aire atmosférico.


Imprimir