GENERAL

GENERAL

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA 

  •    Orden:   Siluriformes
  •    Familia:  Pimelodidae
  •    Género:  Phractocephalus
  •    Especie: hemioliopterus            (Bloch & Schneider, 1801)
  •    Nombre Común:  GENERAL

DESCRIPCIÓN:

Es un pez de piel desnuda de cuerpo comprimido, alargado de color gris oscuro  o negro con todas las aletas negras, aleta caudal roja, cabeza grande achatada, con dos pares de bigotes, dos aletas dorsales.

En algunos períodos del año forman grandes cardúmenes en ríos y lagos, haciendo un fuerte ruido que puede ser oído encima de la superficie del agua

Se trata de una especie principalmente carnívora, se alimenta de peces camarones y cangrejos. Ocasionalmente durante el periodo de inundaciones penetra en la llanura de inundación donde se alimenta de frutos y semillas.

Tiene reproducción ovípara,  En el rio Mamoré, desova en el cauce principal de los ríos durante el final del periodo de aguas altas de enero-febrero.

Esta especie en la actualidad tiene mucha aceptación en el mercado por su tamaño y peso, es considerada unas de las principales especies comerciales en nuestra región y en la práctica de la pesca deportiva.

Se encuentra  ampliamente distribuida en las cuencas del Orinoco, Tocantins, Amazonas.  Habita principalmente  en el fondo del cauce  de los ríos y arroyos grandes, se encuentra con frecuencia en zonas (Cachuelas).


Imprimir