PEZ PULMONADO

PEZ PULMONADO

Biologias Visto: 75

 CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

 DESCRIPCIÓN:

Esta especie presenta una cabeza en forma de roma,  tiene un  cuerpo alargado, casi en forma de anguila, las aletas ventrales y pectorales transformadas. Este pez se caracteriza por necesitar aire atmosférico para respirar. Es un pez  endémico de Sudamérica,  considerado un auténtico fósil viviente al ser un escalón evolutivo entre los peces y los anfibios.

La boca presentan dientes vomerianos e impares y tienen músculos aductores de la mandíbula muy poderosos. Tiene un pulmón funcional es una derivación de la pared ventral de la faringe. Tiene escamas muy pequeñas y se encuentran inmersas en la piel.

Es de alimentación omnívoro, se alimenta de insectos, camarones y caracoles, pero también de algas y otras materias vegetales.

Su reproducción empieza con la estación lluviosa, los padres construyen un nido y el macho cuida las crías. Los juveniles tienen branquias externas después de semanas empiezan a respirar oxigeno atmosférico y las branquias se retraen.

Se encuentra distribuido en las cuencas del Amazonas, Orinoco, Paraguay-Paraná y en los ríos de Guayana. .Habita  en ambientes de agua dulce, en aguas estancadas, donde puede subir fácilmente  a la superficie y respirar.

Imprimir