PALOMETA REAL

PALOMETA REAL

Biologias Visto: 77

 CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

 DESCRIPCIÓN:

Es un pez de escama de forma ovoide, con bandas transversales de color amarillo y café grisáceo,  con una mancha  caudal característica  de la especie (falso ojo) y numerosas manchas naranjas laterales.

Se alimenta preferentemente de invertebrados terrestres y acuáticos,  peces, camarones pero también de semillas, frutos y materia vegetal.

Tiene reproducción ovípara sedentaria, se reproduce todo el año, son progenitores cuidan los huevos y las crías.

Alcanzan su madurez sexual en un año. No presentan una época específica de reproducción. Cada hembra puede desovar de 400 a 600 huevos, los que eclosionan luego de un día y medio. Los huevos de ambas especies pueden ser artificialmente incubados.

Por su  variedad de comportamiento y patrones de sus características como coloración,  son muy valoradas como peces de acuarios.

Tiene mucha importancia en la dieta alimenticia por  su  exquisita carne y con cierta importancia en  la pesca de subsistencia.

Se encuentra distribuida en la Cuenca Amazónica Boliviana, habita en  lugares poco profundos,  con fondo arenoso y lodoso, preferentemente en  aguas  quietas y tranquilas como las lagunas y cunetas.

Imprimir