GIRO

GIRO

Biologias Visto: 84

 CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

 DESCRIPCIÓN:

Es un pez con un escudo óseo nucal bastante desarrollado en la mayoría de las especies y protuberancias sobre la línea lateral que forman placas óseas con una espina central.

Es de alimentación omnívoro, se alimenta de insectos acuáticos y terrestres, moluscos, crustáceos, materia vegetal, detritos y a veces se alimenta de otros peces más pequeños. Se alimenta de animales y vegetales en descomposición, crustáceo y larvas, de carne roja. El tamaño de los  machos puede llegar a alcanzar los 100 cm de longitud y un peso promedio de 30 kg.

Realiza migraciones longitudinales cortas en pequeños cardúmenes, junto a otras especies de bagres. Son considerados peligrosos por las placas óseas muy afiladas que poseen a los costados y a lo largo de su cuerpo, las mismas que son capaces de ocasionar grandes y dolorosas heridas.

Su carne es muy apetecida en el mercado local, son típicos en la pesca de subsistencia.

Se encuentra ampliamente distribuido en las cuencas del Amazonas, Tocantins, Orinoco, Essequibo, y San Francisco. Tiene una amplia variedad de hábitats, incluyendo bosques inundados, pantanos y lagos, pero preferentemente el canal principal de los grandes ríos.

Imprimir