BUCHERE O SIMBAO

BUCHERE O SIMBAO

Biologias Visto: 78

 CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

 DESCRIPCIÓN:

Es un pez  de cuerpo protegido con placas dérmicas cual si fuera un armadillo y capaz  de  soportar  la hipoxia, disminución de oxígeno en los cuerpo de aguas bajas.  De color verdoso.

Se trata de una especie carnívora, con tendencia a ser omnívoro. Se alimenta de invertebrados, microcrutaceos pero también consume detritos y materia vegetal.

Se reproducen durante la temporada de lluvia.  En cuanto a la reproducción tanto machos como hembras alcanzan la madurez sexual durante el primer año de su vida, además que esta especie se caracteriza por construir nidos y mostrar cuidados parentales.

Los ejemplares de esta especie pueden alcanzar hasta 20 cm de longitud  total con un peso de 275 gr. El CIRA, pone en evidencia que el Buchere es un excelente alimento para el consumo humano por su alto aporte energético.

Tiene una amplia distribución y vive en casi todas las cuencas al este de los Andes, se encuentra en Bolivia tanto en la cuenca del Amazonas como en la del Paraguay-Paraná. Habita  en ríos con poca corriente y fondo lodoso, lagunas y pantanos, pozas, peces de fondo adaptadas a ambientes con poco oxígenos.

Imprimir