BENTÓN

BENTÓN

Biologias Visto: 135

 CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

 

DESCRIPCIÓN:

Es un pez de color café con dos series de bandas diagonales oscuras, ubicadas arriba y debajo de la línea media del cuerpo. Son depredadores por excelencia con una boca grande armada de fuertes dientes permaneciendo al acecho de la presa a media agua o en el fondo, a la cual se abalanza a gran velocidad cuando se halla a su alcance.

Tiene órganos respiratorios accesorios que les permiten resistir un tiempo considerable fuera del agua, soportando bajos niveles de oxígeno disuelto al respirar aire atmosférico mediante una vejiga natatoria vascularizada.

Se trata de una especie carnívora. En  sus primeras etapas de desarrollo, se alimenta de micro crustáceos, algas, insectos acuáticos, etc. Los adultos son depredadores nocturnos al acecho y principalmente piscívoros.

Se reproducen durante la época de lluvia los huevos son depositados en nidos (fosas) circulares y protegido por los padres.

A pesar  de no ser una especie comercial, juega un papel importante en la alimentación familiar.

Especie de amplia distribución, presente en casi todas las cuencas de América del Sur. Son peces que pueden vivir en varios tipos de ambientes, desde arroyos de aguas claras de alturas hasta aguas estancadas, (pantanos, curiches, cunetas), abundantes en el Beni.

Imprimir